El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó este miércoles un mensaje desde el Despacho Oval y afirmó que se retiró de las elecciones de noviembre próximo para proteger la democracia.

"La defensa de la democracia es más importante que cualquier título", afirmó Biden. Y agregó: "He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación".

El mandatario se refirió también a los desafíos que enfrenta la política exterior norteamericana, desde la guerra en Ucrania hasta la situación entre Israel y la organización terrorista Hamas, y la necesidad de “terminar la guerra en Gaza”.

Las tres lecciones del renunciamiento de Biden

En cuanto a uno de los temas álgidos de la campaña agitado por el ex presidente Donald Trump, el cruce de inmigrantes ilegales a través de la frontera, Biden dijo que estaba “en un nivel menor” que cuando asumió el mando.

Luego se refirió al tiempo de gestión que queda hasta la transferencia del mando en enero próximo a quien sea su sucesor. Dijo que continuará reduciendo “los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer la economía”.

“Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles”, agregó, consignó La Nación. 

Balance

Biden sostuvo que Estados Unidos ha “llegado muy lejos” desde su toma de posesión en 2021, recuperándose de “la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestro país desde la Guerra Civil”.

“Nos unimos como estadounidenses y lo superamos. Salimos más fuertes, más prósperos y más seguros”, dijo. “Hoy tenemos la economía más fuerte del mundo que crea casi 16 millones de nuevos puestos de trabajo, un récord. Los salarios suben, la inflación sigue bajando, la brecha de riqueza racial es la más baja en veinte años. Literalmente estamos reconstruyendo toda nuestra nación”, sostuvo